Ciencia y tecnología: Midiendo el pH

En la clase de ciencia y tecnología  realizamos un experimento el cual consisía en hacer disoluciones con diferentes materiales que utilizamos a diario. Con ello medimos el potencial de hidrógeno de cada sustancia con el pH-metro.

Enfoque de enseñanza: Enseñanza basada en la investigación

Durante el proceso del experimento, desarrollamos la acción específica de identificar los recursos brindados por el profesor , los cuales al ser utilizados, fuimos aprendiendo de ellos. Por ejemplo, el profesor nos brindo el pH-metro que era escencial para nuestro trabajo; además nos brindo los vasos precipitados que también eran necesarios para obtener un resultado óptimo; aprendimos a utilizarlos y cuidarlos.

Enfoque de enseñanza: Enseñanza centrada en la compresión conceptual

En el desarrollo de las clases, el profesor explicó conceptos que se emplearía en el experimento. Estos conceptos eran claves para poder entender el ejercicio realizado en el laboratorio, para así poder realizar de manera correcta el procedimiento y registrar los datos obtenidos. Esta explicación lo hizo através de dibujos en la pizarra.

Enfoque de enseñanza: Enseñanza desarrollada en contextos locales y globales

El experimento que realizamos ayuda nos ayuda a saber que materiales tienen una alta acidez los cuales pueden ser peligrosos para nuestras vidas y asi evitar problemas en nuestra salud. Además, ayuda a producir productos en las fábricas de manera eficiente y cumplir con los requisitos reglamentariosEl experimento que realizamos ayuda nos ayuda a saber que materiales tienen una alta acidez los cuales pueden ser peligrosos para nuestras vidas y asi evitar problemas en nuestra salud. Además, ayuda a producir productos en las fábricas de manera eficiente y cumplir con los requisitos reglamentarios.

Enfoques de enseñanza: Enseñanza centrada en el trabajo en equipo y colaboración eficaz

En este caso, el profesor dio a los alumnos oportunidades de compartir responsabilidades en relación con el trabajo colaborativo. Esto fue evidenciado en el momento en donde nos permitió ayudar a otros grupos prestando algún material com leche o alguna sustancia, puesto que sólo eran necesarios 100ml y sobraba.

Enfoques de enseñanza: La enseñanza diferenciada para satisfacer las necesidades de todos los alumnos

El docente utilizó grupos de aprendizaje colaborativo o el apoyo entre compañeros. Nosotros pudimos formar equipos como quisiéramos y con quienes eligiéramos, aunque teneiendo en cuenta el ordenn y apoyo que se debía tener entre los miembros y trabajar colaborativamente para finalizar el experimento.

Enfoques de enseñanza: Enseñanza guiada por la evaluación

Antes que se empezara la realización del experimento, el profesor estableció objetivos claros para que este saliera correctamente y que los resultados sean óptimos.


Enfoque de aprendizaje: Habilidad General: Autogestión


Habilidad Específica: Organización

Traigo el equipo y los artículos necesarios a clase 

Cada integrante trajo el material que le correspondía traer, debido que en el equipo ya se habían designado. Además, para dar a cabo el experimento, cada uno tuvo que traer mandil, lentes de protección y guantes para su ingreso al laboratorio.

Selecciono y utilizo tecnología de forma eficaz y productiva 

Al realizar el experimento, se tuvo que tomar fotos como evidencia del trabajo, para ello un integrante brindó su celular.

Habilidad Específica: Afectivas

Analizo las causas de los fracasos (automotivación) 

En nuestro grupo ocurrieron ciertos accidentes , por ejemplo una compañera nuestra de casualidad derramó gaseosa por todas las pruebas, lo cual analizamos las causas y consecuencias que iba a pasar pero recurrimos a diferentes opciones de afrontarlo y sacar una buena nota.

Practico la atención y la concentración

Durante las clases, los estudiantes estuvimos atendiendo para poder conocer sobre el tema aue iba a ser tratado en el laboratorio. Más tarde, ya en este, debíamos concentrarnos para que el proyecto salga bien y evitar el más mínimo error.


Habilidad Específica: Reflexión

Llevo un disrio para registrar reflexiones

Para poder anotar los datos y mejoras sobre nuestro experimento, se llevó un cuaderno en donde se listó aquellas cosas de las que podíamos reflexionar.

Me centro en el proceso de creación mediante la imitación del trabajo de otras personas

Para realizar el experimento, tuvimos que guiarnos en el ejemplo que se nos había sido presentado por el profesor y por alumnos, para posteriormente realizar una indagación de los resultados obtenidos.






Comentarios

Publicar un comentario