Historia: Las Revoluciones Industriales








Durante las últimas semanas, se ha estado realizando el tema de Las Revoluciones Industriales en el curso de Historia, pudiéndose rescatar acciones concretas que representan los Enfoques de Enseñanza (profesor) y Aprendizaje (alumnos)









Enfoque de Enseñanza: La enseñanza basada en la Indagación

En este tema, al realizar una actividad grupal, el comparación nos pidió investigar respecto a Las Revoluciones Industriales sin no antes habernos dado una explicación, además de una separata ddel tema en cuestión.


Enfoques de Enseñanza: La enseñanza centrada en la comprensión conceptual

Durante este proceso, utilizamos diversos esquemas  mientras el profesor nos incentivaba con diferentes explicaciones y ejemplos. Además, para resumir el tema realizamos varias actividades   como cuadros comparativos, lecturas, etc.


Enfoques de enseñanza: La enseñanza desarrollada en contextos locales y globales.

El profesor nos hizo una comparación sobre la situación actual de Venezuela, en especial la migración de los pobladores; del cual nos explicó como los venezolanos, por su mano de obra barata, llegan a reemplazar a los trabajadores peruanos. Esto lo comparó con la migración de los campesinos a las ciudades en la Primera Revolución Industrial, el cual causó un efecto parecido.


Enfoques de enseñanza: La enseñanza centrada en el trabajo en equipo y la colaboración eficaz

En esta oportunidad, el docente nos presentó un vídeo sobre la Primera Revolución Industrial, el cual detallaba y aseguraba algunos pubtos tocados en clase. Esto dio paso a una actividad grupal que, más tarde en clase, se realizó, la misma que también partió de un ppt con información resaltante.


Enfoques de enseñanza: La enseñanza diferenciada para satisfacer las necesidades de todos los alumnos

En este caso, nos pudo presentar ideas e información utilizando varias formas. Estas fueron desde un ppt con la información hasta ilustraciones gráficas hechas en la pizarra para que la información llegara a cada alumno no sólo como un texto a leer, sino como imágenes a represenetar y relacionar con lo que se iba explicando.


Enfoques de enseñanza: La enseñanza guiada por la evaluación (formativa y sumativa)

Hace una semana, aproximadamente, el profesor nos dejó una tarea que consistía en un cuadro comparativo y de contraste con respecto a la Primera y Segunda Revolución industrial. Sin embargo, antes de dejarla, él nos explicó de qué consistía y que criterios podíamos utilizar para completarlo, asegurándose que todos escucharan y entendieran.


Enfoque de aprendizaje: Habilidad general y específica de Comunicación

        Hago deducciones y extraigo conclusiones:
Ahora, nosotros los alumnos tuvimos que emplear los conocimientos que el profesor nos enseñó, a través de de cocblusiones que uno llega respecto al tema y por las ideas que tenemos luego de la esxpliación. De esta forma, mostramos tener capacidad suficiente para comprender el tema luego de haber escuchado la clase.


         Negocio ideas y conocimientos con compañeros y profesores:
Basándose en las fichas entregadas por el profesor y la información recolectada por nuestra cuenta, sacamos ideas las cuales las discutimos con nuestros demás compañeros y las ofrecimos al profesor, quien nos corregía algunas cosas y nos reforzaba otras.








Comentarios

  1. Sobre la publicación:
    1. Muy bien. Han redactado de manera ordenada toda la planificación de la separata.
    2. Las imágenes han sido bien utilizadas porque demuestran los hechos que describen.
    3. Los 6 enfoques de enseñanza son explicados.
    4. Han colocado en su explicación la relación que hay entre los enfoques de enseñanza y aprendizaje con los "atributos del perfil".

    Su puntaje final es: 4.

    Sigan así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares