Análisis de Habilidades de Pensamiento

¿En qué medida las áreas académicas desarrollan las habilidades de pensamiento que deberían desarrollar?

En primer lugar, tenemos el curso de Matemática. En esta área académica, se desarrollan en una gran medida las habilidades de pensamiento correspondientes. Esto se puede evidenciar en el verbo "Calcular", que se refiere a obtener una respuesta numérica y mostrar las operaciones. Este es muy usado, ya que en la mayoría de pruebas o trabajos nos piden calcular una operación. Otro verbo utilizado últimamente es "Interpretar", ya que nos piden extraer conclusiones a partir de la información determinada en la operación. Esto es algo que recién se ve en este año, para que podamos saber lo que significan las respuestas y no sólo dejarlas así. El verbo que no es usado es "Comentar".

En el área de Ciencias nos hemos encontrado con muchos de los verbos en cada actividad que el profesor iba designando en clase, por lo que se deducir que las habilidades de pensamiento son en gran medida desarrolladas. El uso de estos verbos se ve evidenciado en trabajos grupales. Por ejemplo, usualmente nos pide "Analizar" datos extraídos, "Explicar" el origen de eventos que contribuyeron a un hecho científico, "Comparar y Contrastar" tanto información a datos extraídos entre los miembros del grupo, "Elaborar" esquemas y/o "Diseñar" el modelo de algo para luego poder "Discutir" si es que puede ser un producto final, etc. También los podemos desarrollar en trabajos personales como los exámenes, los cuales nos piden "Sugerir" soluciones ante una situación relacionada a un tema en específico, "Dibujar con precisión" para así poder dar una mejor explicación a un tema. Con esto, podemos decir que en el área de Ciencia y Tecnología se desarrolla en gran medida las habilidades de pensamiento.








En el área de Historia se desarrolla el término "Analizar", el cual se evidencia en el análisis y evaluación de fuentes, desarrollado en el examen bimestral del segundo bimestre acerca de las revoluciones industriales. El siguiente término es "Comparar y Contrastar", donde exponemos semejanzas y diferencias entre dos o más elementos refiriéndose constantemente a ambos, el cual se puso en práctica al comparar y contrastar entre el impacto de pensamiento burgués e impacto de pensamiento de las clases sociales bajas. Además se desarrolla el término "¿En qué medida...?" en preguntas de examen acerca de un tema que nos deja de práctica el profesor.Por ello, se puede deducir que en el área de Historia se desarrolla en gran medida sus respectivos términos.


En el curso de Inglés se desarrolla diferentes verbos que pertenecen a la taxonomía de Bloom los cuales algunos son desarrollados como "Analizar" que significa separar las partes de un todo para identificar su estructura, el cual se desarrolla constantemente con las lecturas que nos brinda la profesora, para luego identificar partes importantes. Además, se desarrolla el verbo "Demostrar" que significa aclarar mediante razonamientos ilustrando con ejemplos, el cual también lo utilizamos frecuentemente en presentaciones, en los cuales aclaramos un tema con diferentes ejemplos reales. El verbo que no se logra desarrollar es "Discutir" que significa presentar una crítica equilibrada y bien fundamentado que incluye una serie de argumentos. No se desarrolla ya que no realizamos esta clase de actividades.

En el curso de Comunicación realizamos varias actividades en las que pusimos en práctica los términos de instrucción. Por ejemplo, el verbo "Analizar", este lo vimos en trabajos como el "Análisis de series animadas" o como el verbo "Comentar" que lo practicamos en actividades como "Comentario literario de Crónica de una muerte anunciada" y así en diferentes trabajos. Además, el verbo "Justificar", que significa proporcionar razones o pruebas válidas que respalden una respuesta o conclusión, este lo vimos en diversos trabajos en los cuales teníamos que colocarle un por qué a cada afirmación y argumentar.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares