Conceptualizando Arte

Durante nuestros tres primeros años de secundaria, hemos evidenciado diferentes conceptos relacionados al área de Arte, los mismos que ayudan a desarrollar ciertos contenidos temáticos. 
Enesta oportunidad, nos centraremos en 4 conceptos, los cuales son: Composición, Presentación, Público y Cultura visual.
Resultado de imagen para obra teatral dibujoEn primer lugar, tenemos el concepto de Composición. Este quiere decir la organización o contraste, equilibrio, arreglo o conciencia intencionados de los elementos y principios artísticos con un propósito concreto al crear arte. Para comprender este concepto se utilizaron diversos temas como : canto a 3 voces, creación de una danza y creación de una obra teatral.

Por el lado del canto a 3 voces, teníamos que organizarnos y equilibrar nuestros tonos de voz para que termine bien la presentación. Por otro lado la creación de una danza, en el cual se tuvo que crear una danza teniendo en cuenta que se vea organizado y que se ubiquen a conciencia de bailarines. Por último la creación de una obra teatral, en el cual se utilizaron diferentes elementos los cuales representan a la dinámica de la obra.


En segundo lugar, el concepto Presentación. Este se refiere a la elección del medio, las herramientas y el lugar de exposición o representación que contribuye a que el público comprenda el significado o el propósito del trabajo artístico. Los temas que nos sirvieron para comprender este término fueron  la Noche de Gala de Coro, La presentación de Danza de Fiestas Patrias y la presentación de Conjunto Folklórico en asilo. 

En la primera, se hizo una presentación en el coliseo en donde se cantó canciones con mensajes para transmitir, en específico una de ellas que era una canción sobre violencia y discriminación. En el segundo tema, el taller de danza realizó una presentación patriótica en la que bailó una danza de Festival de Perú. Y en el tercer tema, el Conjunto de Estudiantina fue a un asilo para animar a los adultos mayores y presentar magníficas piezas.

En tercer lugar, estaría el concepto de Público. Este significa la persona o grupo de personas que perciben una obra artística o responden ante ella. Los temas que ayudaron a demostrar este concepto eran la presentación de una danza con interacción con el público,presentación de una obra con interacción del público y la presentación del conjunto folklórico por el día del padre/ madre. 

 El primer tema se basa en la actuación que los alumnos de danza tuvieron que hacer para poder motivar a una audiencia entera, que sería un público, con aplausos y cantos. En el siguiente tema, el elenco de teatro tuvo que hacer una dramatización que consta en hacer que un público pueda sentir los sentimientos que los personajes están entregando hacia ellos. El tercer tema habla de una presentación que tuvo el conjunto folklórico con intención de dar un mensaje de manera de agradecimiento hacia todos los padres y madres de familia del colegio.


En último lugar, en el área de arte, vimos el concepto de Cultura visual el cual significa el campo de estudio que generalmente incluye una combinación de estudios culturales, historia del arte, filosofía, etc.

Este lo aprendimos en tres contenidos temáticos diferentes. Primero, en el tema de notas en clave de sol y fa (coro) nos enseñaron cómo se ubican las notas en las dos claves en el pentagrama, como suenan, y más cosas. Además, tuvimos algunas prácticas sobre eso. Luego, en danza hicieron una coreografía en la que resaltaron varios aspectos culturales. Por último, en coro vimos la historia de la música y en este tema aprendimos como la música ha ido evolucionando, los compositores que habían, el tipo de música, etc.

Comentarios

  1. Muy buen análisis sobre la relación entre los conceptos claves y contenidos del curso de Arte. Tienen 4 puntos.

    ResponderEliminar
  2. La nota final del blog en este IV bimestre es 19.

    ResponderEliminar
  3. Quiero expresar mis felicitaciones al grupo porque han logrado crear un blog estupendo y muy interesante. "Analizando lo Aprendido" se convirtió en un gran referente del taller de Aprender a Aprender durante todo el año. Lograron hacer que esta página tenga una "identidad" y sea única porque ustedes le dieron vida y le plasmaron toda su personalidad en cada publicación. Ha sido una enorme satisfacción que este blog haya mostrado semanalmente un trabajo dedicado, responsable, creativo y sobre todo un trabajo de altísimo análisis de los cursos que han ido aprendiendo. No exagero en decir que su blog es quizá "el mejor blog" de toda la promoción; porque cada publicación posee una valiosa capacidad de crítica y observación de su propio aprendizaje. Espero que sigan siendo unos estupendos y excelentes alumnos, y les deseo lo mejor de los éxitos siempre. Un fuerte abrazo. Y Felicitaciones por todo lo logrado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares